domingo, 20 de octubre de 2013

Acuerdos Comerciales

Las Relaciones exteriores de Japón son manejadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Desde la rendición después de Segunda Guerra Mundial y el Tratado de San Francisco, la política diplomática japonesa se ​​ha basado en estrecha colaboración con Estados Unidos y el énfasis en la cooperación internacional, como por ejemplo, con las Naciones Unidas. En la Guerra Fría, Japón tomó parte en la confrontación del mundo occidental con la Unión Soviética en Asia Oriental. Durante el rápido desarrollo ecónomico en los años 1960 y 1970, Japón recuperó su influencia y se se convirtió en una de las principales potencias del mundo. Las influencias japonesas son vistas como altamente positivas [cita requerida], a excepción de dos países: China y Corea del Sur.1

Durante la Guerra Fría, la política exterior japonesa no era de carácter dominante, y estaba relativamente concentrada en su crecimiento económico. Sin embargo, el final de la Guerra Fría y las amargas lecciones de la Guerra del Golfo cambiaron la política lentamente. Gobierno japonés decidió a participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y envió sus tropas a la Camboya, Mozambique, los Altos del Golán y Timor Oriental en los años 1990 y 2000.2 Tras los ataques del 11 de septiembre, buques de la armada japonesa han sido asignados a tareas de re-abastecimiento en el Océano Índico hasta la fecha. La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón también ha despachado sus tropas al sur de Irak para trabajos de restauración de infraestructura básica.

Más allá de sus vecinos inmediatos, Japón ha seguido una política exterior más activa en los últimos años, reconociendo la responsabilidad que acompaña a su fortaleza económica. El Primer Ministro Fukuda hizo hincapié en un cambio de dirección en su discurso sobre la política exterior a la Dieta: "Japón aspira a convertirse en un centro de desarrollo de recursos humanos, además de un centro para la contribución intelectual a la investigación y para promover la cooperación en el campo de la consolidación de la paz."3 Este discurso vino seguido del modesto éxito conseguido por un plan concebido en Japón que sirvió de la base para las elecciones nacionales en Cambodia en 1998.


Asia Oriental

Corea: Japón apoya firmemente a EE.UU. en sus esfuerzos para alentar a Pyongyang para cumplir con el Tratado de No Proliferación Nuclear y sus acuerdos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). A pesar de que el 31 de agosto de 1998, Corea del Norte realizó la prueba de un misil que sobrevoló las Islas, Japón ha mantenido su apoyo a la Organización para el Desarrollo de la Energía de Corea (KEDO) y el Marco Acordado, que busca para congelar el programa nuclear de Corea del Norte. Los EE.UU., Japón y Corea del Sur cerca de coordinar y consultar trilateralmente sobre la política hacia Corea del Norte, por lo menos a nivel de gobierno. Japón ha limitado las relaciones económicas y comerciales con Corea del Norte. Las conversaciones de normalización se paralizaron cuando Corea del Norte se negó a discutir una serie de problemas con Japón.
Japón y Corea del Sur han tenido varias disputas. El ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun rechazó una reunión con el Primer Ministro nipón. Sin embargo, tanto el ex primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, y el presidente de Corea Lee Myung-bak hizo hincapié en la importancia de la "apertura de una nueva era en las relaciones Japón-Corea del Sur."

Republica Popular de China
: Durante la Era Meiji, China fue uno de los primeros países en sentir el imperialismo japonés. Después del establecimiento de la República Popular de China (PRC) en 1949, las relaciones con Japón pasaron de la hostilidad y la falta de contacto con la cordialidad y la cooperación muy estrecha en muchos campos. Durante la década de 1960 los dos países reanudaron el comercio, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial bajo el Acuerdo Liao-Takasaki. El 29 de septiembre de 1972, Japón y China firmaron un tratado de establecer relaciones diplomáticas entre los estados. La década de 1990 condujo a un enorme crecimiento en el bienestar económico de China. El comercio entre Japón y China fue una de las muchas razones de China fue capaz de crecer en las tasas de dos dígitos durante los años 1980 y 1990. Japón estaba en la vanguardia de los países más industrializados en el restablecimiento de las relaciones económicas y políticas con China. La reanudación de las inversiones de Japón multimillonario con China y aumento de las visitas a China por las autoridades japonesas, que culminó en el 10 1992 la visita de Emperador Akihito, dio una clara indicación de que el Japón consideraba más estrechos con China en su interés económico y estratégico . A pesar de la disculpa de 1995 sobre la Segunda Guerra Mundial por el primer ministro japonés, Tomiichi Murayama, las tensiones siguen siendo, sobre todo porque muchos chinos sienten que hay una falta de verdadero remordimiento por los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas imperiales japonesas. Esto ha sido reforzado por numerosas visitas al Santuario Yasukuni por los primeros ministros japoneses, los intentos de revisar los libros de texto de los nacionalistas japoneses, el conflicto continuó en Japón, las atrocidades cometidas en la masacre de Nanking, y el resurgimiento del nacionalismo y el militarismo en Japón.

Taiwán: Taiwán fue cedida a Japón en 1895 y fue uno de los principales japonesa Prefectura de Segunda Guerra Mundial. Taiwan fue liberada de Japón por el Tratado de Paz de San Francisco en 1951. Las relaciones actuales son guiados por el Comunicado Conjunto del Gobierno de Japón y el Gobierno de la República Popular de China 1972 . Dado el comunicado conjunto, Japón ha mantenido relaciones no gubernamentales, a nivel de trabajo con Taiwán. Japón se refiere a la República de China en Taiwán con el nombre neutral de "Taiwan."

Sudeste Asiático

Camboya: Japón tiene una embajada en Phnom Penh. El comercio es considerable entre los dos países

    Japón a Cambodia: 14.0 mil millones de yenes (2006)
    Cambodia a Japón: 9.5 mil millones de yenes (2006)

La inversión japonesa en Cambodia incluye el Phnom Penh Commercial Bank, una joint-venture de Hyundai Suiza y el Grupo SBI japonés, que abrió sus puertas en 2008. Japón continúa siendo el principal donante de ayuda internacional de Cambodia con aproximadamente 1.2 mil millones de dólares en inversiones para el desarrollo desde 1992.5
En 2006, los gobiernos de Japón y Cambodia firmaron un acuerdo que incluye un nuevo programa de asistencia japonés por un valor de 59 millones de dólares.6
El gobierno japonés ha proveído ayuda significativa para el desminado y la educación en Cambodia.7
Embajada japonesa en Cambodia

Indonesia:
    Indonesia tiene una embajada en Tokio y un consulado en Osaka. Japón tiene una embajada en Yakarta y consulados en Medán, Denpasar, Surabaya y Makassar.
    Japón es el mayor importador de Indonesia.
    Ambos países son miembros del G20 y APEC.

Malasia: Japón tiene una embajada en Kuala Lumpur, que fue establecido en 1957. Malasia tiene una embajada en Tokio. El Gobierno del Japón y de Malasia había visitado unos a otros en múltiples ocasiones. Visitas notables incluyen el Rey de Malasia en 2005, mientras que en 2006, el Emperador y la Emperatriz de Japón visitaron Malasia.

Filipinas: Filipinas obtuvo su independencia de los Estados Unidos en 1945. Las relaciones diplomáticas con Japón fueron re-establecidas en 1956 cuando un se llegó a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra. A finales de los años 1950, compañías japonesas e inversionistas individuales había comenzado a retornar a Filipinas.

Tailandia: Las relaciones Japonesa-tailandesas se extienden por un periodo desde el siglo 17 al presente. Los primeros contactos entre ambas naciones comenzaron cuando shuinsen japoneses llegaron a Tailandia y comunidades japonesas se instalaron en tierra siamés. Este contacto se vio interrumpido por el periodo sakoku. El contacto continuó en el siglo 19 y se desarrolló hasta el punto en que hoy en día Japón es uno de los socios comerciales más importantes de Tailandia. Tailandia y Japón comparten la distinción de nunca haber perdido su soberanía durante el periodo colonial.

Vietnam: Las relaciones vietnamita-japoneses se extienden, por lo menos, desde el siglo 16, cuando los dos países comenzaron a comerciar entre ellos. Las relaciones modernas de ambos países se basan en la economía en desarrollo de Vietnam y el rol de Japón como inversionista y donante de ayuda exterior.


America del Norte

Barbados: Japón está representado en Barbados a través de su embajada en Puerto España (Trinidad y Tobago) y un consulado honorario en Bridgetown. Barbados está representado en Japón a través de un embajador no-residente en Bridgetown.

Cánada: Las relaciones diplomáticas entre ambos países se inició oficialmente en 1950 con la apertura del consulado japonés en Ottawa. En 1929, Canadá abrió su legación en Tokio, la primera en Asia;14 and in that same year, Japan its Ottawa consulate to legation form.15
Algunos contactos de Canadá y Japón son anteriores al establecimiento recíproco de legaciones permanentes. El primer inmigrante japonés conocido de Canadá, Manzo Nagano, desembarcó en New Westminster, Columbia Británica en 1877.16 El consulado de Japón en Vancouver fue establecido en 1889, 40 años antes de que su embajada en Ottawa sea abierta en 1929.17
Los canadienses G. G. Cochran ayudaron a fundar la Universidad de Doshisha en Kyoto, y Davidson McDonald ayudó a establecer la Universidad Aoyama Gakuin en Tokio.15
Canadians G. G. Cochran ayudó a fundar la Doshisha University en Kioto, and Davidson McDonald helped in establishing Aoyama Gakuin University in Tokyo.15
En el Gran terremoto de Kanto de 1923, un buque a vapor canadienese, el RMS Empress of Australia y su capitán, Samuel Robinson recibieron elogios en todo el mundo por sus valientes esfuerzos de rescate luego del desastre.18
El agregado militar de Canadá, Herbert Cyril Thacker, sirvió en el campo con las fuerzas japonesas en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905), por lo cual el gobierno japonés le concedió la Orden del Tesoro Sagrado, de Tercera Clase19 y la Medalla de Guerra Japonesa por su servicio durante la campaña.20
Canadá y Japón tienen relaciones diplomáticas desde 1928. Ambos países se caracterizan por su papel activo en la comunidad de Asia-Pacífico, así como una relación que consta de importantes lazos económicos, políticos y socio-culturales. Como los principales donantes internacionales, tanto en Canadá y Japón están muy comprometidos con la promoción de los derechos humanos, desarrollo sostenible y las iniciativas de paz.
Las relaciones entre Canadá y Japón se basan en su colaboración en las instituciones multilaterales: el G-7 / 8, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Quad (Canadá, la Unión Europea, Japón y la Estados Unidos), y por su interés común en la comunidad del Pacífico, incluyendo su participación en el foro de la APEC y el Foro Regional de la ANSA.
El Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko visitaron Canadá en 2009.

México: El Tratado de Amistad, Comercio y Navegación concluido en 1888 entre Japón y México fue la primera nación de "igual" tratado con cualquier país;22 lo cual eclipsa las iniciativas de antes del periodo Edo de Tokugawa Ieyasu que trataban de establecer relaciones oficiales con el Nueva España en México.23
En 1897, los 35 miembros del llamado grupo de colonización Enomoto se asentaron en el estado mexicano de Chiapas. Esta fue la primera emigración organizada de Japón a América Latina.22
El Presidente Álvaro Obregón recibió la Orden del Crisantemo en una ceremonia especial en la Ciudad de México. El 27 de noviembre de 1924, el barón Shigetsuma Furuya, Embajador en Misión Especial de Japón a México, confirió el honor de Obregón. Se informó que ésta había sido la primera vez que la Orden había sido otorgado fuera de la familia imperial.24
En 1952, México se conviertió en el segundo país en ratificar el Tratado de Paz de San Francisco, precedido sólo por el Reino Unido.22
México y Japón el 17 de septiembre de 2004, firmaron el "Acuerdo entre Japón y los Estados Unidos Mexicanos para el Fortalecimiento de la Asociación Económica". Esta fue la de muchos pasos históricos del Primer Ministro Junichiro Koizumi para fortalecer la estabilidad económica mundial.

Estados Unidos: Los Estados Unidos es el aliado más cercano de Japón, y Japón se basa en los EE.UU. por su seguridad nacional a un alto grado. Como dos de los más importantes del mundo tres poderes económicos, ambos países también dependen de los estrechos vínculos económicos de su riqueza, a pesar de las fricciones comerciales en curso y en ocasiones mordaz.

Pese a que su constitución y la política de gobierno excluye un papel ofensivo militar de Japón en los asuntos internacionales, la cooperación japonesa con los Estados Unidos a través del Tratado de Seguridad Estados Unidos-Japón de la década del 60 del siglo pasado ha sido importante para la paz y la estabilidad de Asia Oriental. En la actualidad, hay discusiones internas sobre una posible reinterpretación del artículo 9 de la Constitución japonesa. Todos los gobiernos de Japón de la posguerra se han basado en una estrecha relación con los Estados Unidos como el fundamento de su política exterior y han confiado en el tratado mutuo de seguridad para la protección estratégica.

La relación probablemente alcanzó un nadir de la posguerra en torno a la década de 1990, cuando "el ascenso económico" de Japón fue visto como una amenaza para el poder estadounidense. Japón fue el financista principal de la Guerra del Golfo, sin embargo, recibió las principales críticas en algunos círculos de EE.UU. por su negativa a comprometerse apoyo militar real. Tras el colapso de la llamada economía de burbuja y el boom de 1990 en los EE.UU., la economía japonesa fue percibida como una amenaza menor para los intereses de Estados Unidos.

Algunos observadores aún consideran que la voluntad de Japón de desplegar tropas en apoyo de las operaciones de Estados Unidos en Iraq, como fue spear-headed por el Primer Ministro Koizumi y el LDP, refleja el deseo de no quedar excluido del grupo de países que Estados Unidos considera amigos. Esta decisión tal vez refleje entendimiento de realpolitik de la amenaza a la que enfrenta Japón de una China que se viene modernizando rápidamente, de la cual se puede observar un patrón continuo y creciente de sentimiento anti-japonés que revela que los antiguos feudos históricos siguen sin ser resueltos.

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